21 de junio de 2011

Y ahora para los mochileros...

Las cañadas, vías verdes y senderos de todo tipo existentes en España constituyen el terreno ideal para cicloturismo, actividad que cada día goza de más adeptos en nuestro país. Esta guía propone 6 rutas de largo recorrido por diversos lugares de España. Las rutas son lineales o circulares (empiezan y acaban en el mismo punto), constan de varias etapas o jornadas (de 4 a 6 días) y presentan diferentes niveles de dificultad, aunque ninguno de ellos requiere una técnica o una forma física excepcional, por lo que son aptos para cualquier buen aficionado a las excursiones en bici. La guía proporciona, además de la descripción detallada de cada ruta, la siguiente información práctica, reunida sobre el terreno: mapa general y perfil de altitud de los recorridos, recuadros con curiosidades y desarrollos temáticos relacionados con la ruta, datos prácticos de establecimientos para comer y pernoctar y sobre visitas interesantes


 Antón Pombo (periodista e historiador), subdirector de la revista Camino de Santiago, ha recorrido la Ruta Jacobea en muchas ocasiones (cuatro veces sólo para la realización de esta guía). El Camino de Santiago en 66 etapas, paso a paso, incluidos los caminos en el sur de Francia y su prolongación desde Santiago hasta Fisterra. Toda la información de interés para el peregrino organizada en torno a mapas del máximo detalle: calidad del suelo en cada tramo (pedregoso, tierra pisada, asfaltado...), gradiente de cuestas, perfiles altimétricos, zonas en sombra, fuentes, albergues... Ciudades, pueblos y aldeas: su atmósfera jacobea, los vestigios históricos y artísticos de la peregrinación... Albergues, hostales, restaurantes y todos los servicios para el peregrino disponibles en cada punto de las etapas.

Todos los amantes de la literatura relacionada con el medio ambiente de nuestra comarca tienen ya a su disposición en las principales librerías andaluzas una nueva publicación de Editorial La Serranía que tiene por título Guía Verde de la Serranía de Ronda. El libro, cuyo autor es Rafael Flores, tiene un atractivo y manejable formato y consta de 144 páginas a color. La guía hace un recorrido por los tres parques naturales de la Serranía: Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, más el Valle del Genal, que sin poseer dicha figura protectora puede presumir de una gran biodiversidad, que supera incluso a sus vecinos espacios protegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario